Entrada # 11

¡Bienvenidos a la undécima entrada de estos Cinco Meses en el Parlamento Europeo!

Esta fue una semana muy corta, porque el jueves y viernes fue feriado en Bélgica. Además, fue green week, la "semana verde", en la que los MEPs en teoría están en sus territorios realizando eventos e iniciativas. Es decir que hubo bastante poco movimiento en el Parlamento. Así que esta entrada va a ser un poquitín más corta que las otras.

Hecha la aclaración, la puerta del otro lado de la explanada es el ingreso principal del Parlamento. Por acá paso todas las mañanas, desde la parada del 12 (detrás de donde saqué la foto está Plux). El pasillo vidriado y redondeado conecta el edificio principal, que se llama Altiero Spinelli, con otros edificios donde hay oficinas de los MEPs y otros salones. En la segunda foto, el pasillo que ven sobre la izquierda:



En el tercer piso, entre el Altiero Spinelli y el edificio detrás, que se llama Paul-Henri Spaak, hay un pasillo con estudios de televisión, del que hemos hablado en otras entradas. Normalmente hay periodistas, luces, MEPs que dan entrevistas, funcionarios que pasan con vasos de café en la mano. Quizás ese sea el pasillo más frecuentado de todo el Parlamento. Esta semana estuvo inusualmente desolado:


Detrás del punto desde el que hice esta foto, está el hemiciclo. Enfrente hay una estructura de metal, que es horrorosa. Tocando una de las varas, se mueven todas las otras. A veces alguno pasa y toca y entonces se escucha un tlang-tlang-tlang un rato, parece que la lata esa representa la fragilidad de la democracia en Europa, y que si se toca un punto, afecta a todo el resto. Bajo la placa azul, el hemiciclo:


Cuando hay pleno, en esta parte hay funcionarios que deben tener un nombre especial que desconozco. Están vestidos de etiqueta y son los encargados de asegurarse de que solo accedan los MEPs y otras personas autorizadas. El resto de los comunes mortales podemos subir al cuarto piso y ver el pleno desde la tribuna, aunque a veces no hay espacio y entonces lo vemos desde la compu, en el bar.

Entre el pasillo de las cámaras y este pájaro metálico hay una pared con las imágenes de todos los presidentes del Parlamento europeo. En la primera foto, los del Parlamento sin elección directa. En la segunda, los del Parlamento desde la elección directa:




Pero la parte más linda e importante de esta entrada es la historia que les cuento:

Simone Jacob nació en 1927 en Niza. A los 17 años, dos días después de su examen de fin de la escuela, la Gestapo la detuvo en la calle y la mandó, junto a su familia, al campo de exterminio de Auschwitz y luego a Bergen-Belsen. Sus padres y su hermano no sobrevivieron. Luego de la guerra, de vuelta en Francia, Simone estudió Derecho y Cs Políticas y pasó el examen para convertirse en jueza. En 1974, Simone –que se había casado con Antoine Veil y había tomado su apellido– se convierte en Ministra de Salud en el gobierno de Jacques Chirac, bajo la presidencia de Valéry Giscard d'Estaing. Y desde ese ministerio impulsa la ley Veil, es decir la ley que despenaliza el aborto en Francia.

Antes de eso, Simone trabaja por los derechos de las mujeres, en especial en las cárceles. No obstante las reclusas fueran menos que los hombres –y no representaran significativos problemas de disciplina–, estaban más reprimidas. Entre los '50 y los '60, desde la Administración Penitenciaria Nacional, Simone consigue que mejoren las condiciones, se reagrupen las detenidas argelinas y se les permita estudiar. Más tarde, como Directora de Asuntos Civiles, Simone consigue la tenencia de hijos compartida entre padres y madres y derechos de adopción para madres solteras.

Después de la experiencia en el Ministerio, en 1979, Simone se candidatea para las primeras elecciones directas del Parlamento europeo, y no solo entra: se convierte en la primera Presidente del Parlamento elegido con sufragio directo.

Cuando paso por el pasillo donde están los retratos, cosa que por lo general sucede varias veces por día, siempre miro hacia la primera foto y, silenciosamente, saludo a Simone.


El nombre de Simone Veil es sinónimo de paridad. Y como la igualdad es un principio liberal, Renew Europe impulsa el Pacto Simone Veil, una declaración que busca preservar y promover los derechos de las mujeres, en todas las áreas y en todos los estados de la UE. Está organizado en cinco pilares principales:

1) Derechos sexuales y reproductivos: garantizar el acceso de las mujeres a la contracepción y el aborto, como a la educación y la información

2) Vida familiar: respetar una duración mínima de licencias por maternidad y paternidad, más allá del estatus de la persona, y promover servicios para la primera infancia. Asegurar un balance entre familia y vida profesional es una prioridad.

3) Combatir la violencia hacia las mujeres: prevenir, combatir y criminalizar toda forma de violencia y abuso basado en el género, en el hogar, online y en los espacios públicos, incluyendo el entrenamiento de fuerzas del orden y autoridades judiciales, proveyendo una línea de un número de emergencia y apoyo a las víctimas. Cualquier violencia es demasiado.

4) Igualdad en el trabajo: asegurar la paridad en todas las posiciones de responsabilidad del servicio civil a nivel europeo y nacional facilitándolo en las compañías y sus consejos, y asegurando igual remuneración por igual trabajo. Ninguna mujer debe ser privada de un trabajo o recibir un sueldo menor por ser mujer.

5) Representación política: asegurar paridad en las instituciones europeas, y promoverla en todos los niveles de la vida política, en los partidos y las instituciones políticas. El ejemplo es un requisito indispensable para la confianza.

¿Firmás vos también? El link: SimoneVeilPact.EU

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrada # 18

Entrada # 17

Entrada # 15